Imagen: www.herondance.org

Más información...

CONSULTAS SOBRE PROCESOS INTEGRALES DE SANACIÓN, ASTROLOGÍA, FLORES DE BACH O SANACIÓN ENERGÉTICA HACER CLICK AQUI.

SOBRE TALLERES, CÍRCULOS DE MUJERES Y MUJERES QUE CORREN CON LOS TIEMPOS HACER CLICK AQUI.

PARA CÍRCULOS DE MUJERES DE PRE-CONCEPCIÓN & GESTACIÓN CONSCIENTE HACER CLICK AQUÍ.

mayo 20, 2009

Reflexiones sobre el Arte de Vivir

“El espirítu humano palpita, canta y a veces se eleva incluso en las situaciones mas tenebrosas”.

Thomas Moore

“Casualmente” como suele suceder con las cosas que la vida quiere que le prestemos atención (y para ello tiene la bondad de enviarnos sincronicidades), en menos de dos días me vi expuesta a reflexiones y lecturas que mencionaban la importancia del Arte de Vivir.

Habiendo escuchado este término antes como nombre de la Fundación de Sri Sri Ravi Shankar no me detuve inicialmente a desglosar la importancia de esta pequeña frase. Sin embargo la alineación de tres experiencias me ayudaron a reflexionar e indagar un poco más sobre lo que significa ser el creador de la obra de arte mas importante que tenemos…nuestra vida.

Una de las experiencias fue la charla brindada por Sebastián Dozo Moreno a quien conozco hace muchos años a través de una gran amiga, otra la maravillosa escritura de Thomas Moore que no deja de sorprenderme y darle alimento a mi espíritu en su último libro “Un trabajo con Alma” y la última fue la lectura de un texto de Eugenio Carutti “La transformación del presente”.

Yo no soy una artista en lo específico del término que todos conocemos, pero creo que de a poco mi vida me ha llevado a incipientemente esculpir mi vida como lo hacen los creativos, dejándome llevar por el azar, la inspiración y la experimentación. Esto que escribo me suena un poco presuntuoso…y me siento muy lejos de estar en “ese fluir, en ese espacio” la mayor parte de mi tiempo. Pero creo que todos tenemos el potencial de convertirnos en los artistas de este mundo que tienen como fin embellecer, contribuir y “almar” el planeta, con nuestra pequeña-gran obra de arte: Nuestra Vida.

Claramente la concepción de vivir dejándose llevar por el azar o la experimentación va en contraposición a la cultura que habla de la importancia de fijarse objetivos, tener un plan, ampliar los estudios y conseguir un trabajo cada vez mejor.

Sin embargo como mencionó Sebastián en su charla, donde hiló hermosamente a Krishnamurti, Nietzche, Buda y la filosofía zen, pareciera que la inspiración, la contemplación, el dejarnos llevar han estado presentes “ahí” hace mucho tiempo.

Algunos ejemplos son la mirada de la filosofía zen que habla de la conquista de la espontaneidad, del arrojo e insita a vivir el instante, suspendiendo la intencionalidad, logrando así El Acto Puro. Otro sería la propuesta de Krishnamurti de ver las cosas por primera vez y suspender la mente cuando miramos, ya que la atención se aviva cuando lo hacemos. Sebastián citó esta frase de Oscar Wilde que me pareció maravillosa:

“Discúlpeme que no lo reconozco, es que he cambiado tanto”.

¿Quién pudiese estar tan presente, para que lo que nos definió ayer, sea irrelevante al instante del encuentro en momento presente?.

Carutti a mi entender, reafirma esta mirada al hablar en su artículo sobre la forma de abrirnos a un nuevo tiempo donde el estar presente con toda nuestra vitalidad es esencial para la evolución humana y además agregaría yo para la plenitud humana.

Eugenio dice “La apertura del corazón y la capacidad de articular cálida y amorosamente diferencias son cualidades propias de Acuario y de su signo complementario, Leo. Pero el desarrollo de una inteligencia fría y poderosa asociada a la mezquindad de un narcisismo exuberante también lo son. El progreso no es inevitable. Esta es una ilusión que proviene de una visión lineal del tiempo. La síntesis entre la mente científica y el corazón será uno de los más grandes desafíos del futuro. Y esto no se producirá si nuestros cuerpos no son vibrantes, con alta sensibilidad y capacidad de contacto. Por eso el trabajo con el cuerpo, la comprensión de las profundas transformaciones en el plano de la sexualidad, el complejo encuentro entre el lado masculino y el femenino, tanto en el interior de la psiquis como en la realidad objetiva, son fundamentales en el tiempo por venir”.

Confiemos también, que para estos tiempos venideros nuestros antepasados han plantado la semilla de la sabiduría y comprensión humana, y que ahora está en nosotros ayudar a que florezca y a dar el salto amoroso necesario con nosotros mismos y la humanidad.

En el capítulo La alquimia: el opus del alma, Moore dice: (…) Durante años en China y en India y más tarde en Europa hombres y mujeres alquimistas intentaron descubrir el significado de la vida con este exótico sistema de cambios químicos. Utilizaron una gran variedad de sustancias: líquidas, sólidas, materia pura, y materia corrupta. (…) A continuación sometían la materia básica, la prima materia, a diversos niveles y periodos de calor. (…) Para algunos alquimistas la meta no era tan importante como el proceso en sí. (…) Algunos de ellos deseaban claramente alcanzar una meta material: el oro. Pero otros aspiraban a una más etérea y espiritual: la creación de un yo o de un alma.

(…) El proceso alquímico entero se conocia como “opus”. La palabra significa “obra”. (…) Un opus es el proceso que dura toda la vida de darle sentido a la existencia y de convertirnos en una verdadera persona, y no es coincidencia que esta palabra se utilice para designar una composición musical o toda la obra de un artista. Tú también eres una obra de arte: los alquimistas solían referirse al opus como la Obra, pero también lo llamaban Arte. Tú eres el diseñador artístico de tu vida y ésta es la labor más importante que harás en ella.

Ojalá todos podamos desplegar nuestro Opus de la forma más amorosa, abierta y en contacto posible.

6 comentarios:

  1. Bello texto y reflexión sobre todo: Discúlpeme que no lo reconozco, es que he cambiado tanto”.

    ¿Quién pudiese estar tan presente, para que lo que nos definió ayer, sea irrelevante al instante del encuentro en momento presente?.

    Te recomiendo ya que citás a Moore, Las relaciones del alma, una joya. Gracias!
    Grace

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE MANDAS!!!!! EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    UN BESO
    HEBE

    ResponderEliminar
  3. Mariavi, me gustó mucho tu intento, tus reflexiones, tus links, tus redes, la música del blog ......gracias

    Ideas....muchas: Lanzo una: creo que frente a la gran explosión de desarrollos individuales, "individuaciones" y "cambios personales" le iremos dando paso a un nuevo tipo de "comunidades" a las cuales nos falta hallar aún creatividad que implique una "acción social-material" y no solo redes psiquicas-virtuales....hacia allá vamos ...¿o no?
    Un besote

    Javier

    ResponderEliminar
  4. qué buena exposición y claridad... me alegro de este fruto que se venía gestando y nace generoso, femenino, dulce... en red, como Mariavi y su búsqueda en el mundo,
    ¡brindo por este espacio para todos!
    con cariño
    Magda Fleitas

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo Avis me encantó, una linda reflexión sensible y encantadora!!!!!

    Besos y buen fin de semana!
    Andre

    ResponderEliminar
  6. Anavi soy sebas dozo, me mandas tu telefono asi te llamo, a filosofia5000 arroba yahoo.com.ar

    ResponderEliminar