Imagen: www.herondance.org

Más información...

CONSULTAS SOBRE PROCESOS INTEGRALES DE SANACIÓN, ASTROLOGÍA, FLORES DE BACH O SANACIÓN ENERGÉTICA HACER CLICK AQUI.

SOBRE TALLERES, CÍRCULOS DE MUJERES Y MUJERES QUE CORREN CON LOS TIEMPOS HACER CLICK AQUI.

PARA CÍRCULOS DE MUJERES DE PRE-CONCEPCIÓN & GESTACIÓN CONSCIENTE HACER CLICK AQUÍ.

diciembre 09, 2008

Reflexiones a orillas del Reconquista II - Trabajo en la Comunidad

Hace ya ocho meses que pisé junto con una compañera de la Red, por primera vez el asentamiento de San Blas en San Miguel, con la sóla intención de colaborar llevando algunas cosas para donar que habíamos juntado en la Red. Esas impresiones tan fuertes que quedaron grabadas en mi retina y en mi alma (hacer click aquí para leer más), hoy claramente veo que fueron el motor que encendió dentro mío la necesidad en plasmar en algo mas concreto y sostenible en lo que se refiere al trabajo en y para la comunidad.

Desde Junio que nos organizamos para ir cada quince días grupos de mujeres de la Red para entrar en contacto con las mujeres del lugar y ver como podíamos colaborar en el entorno y con la excusa del merendero que se estaba construyendo. Así fue que primero jugando con los chicos a los cuales los adolescentes de la zona le dan apoyo escolar (punto que merece una mención aparte), preparando la merienda, yendo a caminar por el barrio charlando con las mujeres, cebando mate y compartiendo meriendas, llevando tejidos, hilando ideas de a poco las mujeres comenzaron a confiar y sentir que quizás podíamos hacer algo juntas.

Lo bueno es que no importa la "forma" que ese hacer va tomando, lo que importa es que hoy estamos sosteniendo, aportando ideas, generando vínculos, ayudando a limpiar males entendidos entre las personas que se ocupan del merendero (entre nosotras también claro está), para generar mas capacidad y eficiencia pero sobre todo mas conexión profunda con lo que implica que un grupo de personas se junten a "hacer algo".
Para mí eso implica abrir el corazón, confrontar dualidades, mostrarnos torpes, miedosos, corajudos, valientes, con ganas, con broncas, ambiguos y que todo eso no implique querer abandonar, querer dejar el barco por que el otro no opina o no cree lo mismo que yo. Siempre y cuando compartamos el propósito profundo de querer ayudarnos, estar mejor, y dejar un grano de arena para que este lugar y tiempo en el que vivimos, no sea sólo un lugar donde quejarnos sobre las cosas díficiles que nos ocurren y de lo peor que está todo. Si no, un tiempo y lugar donde la compasión y el amor pueden hacer una diferencia.

A continuación encontrarán unas fotos y textos (que tomé prestados del blog de Olga Weyne) sobre la Feria que participamos con las mujeres del Barrio de San Blas en San Miguel, donde "practicamos" una idea de un emprendimiento de tejidos.

Acá estamos con algunas de ellas, en un stand de tejidos caseros que presentamos juntas en la Feria de Barrios del domingo 7 de diciembre.
Estela, Lorena, yo, Mirna y Olga


¡A pleno sol...! Esperando que arranque la feria.

Estos son los adolescentes que van todos los fines de semana a ofrecer apoyo escolar, a los niños del barrio San Blas. Entre otros, Juan Manuel, Celeste, Mariano, Paula, Bahía y Daiana...Nos inspiran y dan fuerzas para seguir. Pocas veces vimos tanta dulzura y lucidez juntas. Son nuestros guías...

En la feria, presentaron productos artísticos generados enel espacio Retoños, del Barrio San Blas. Todo hecho por los pequeños, con laguía de estos maestros adolescentes.


ESTOS SON LOS CHICOS: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE EMPRENDIMIENTO Murga integrada por chicos de escuelas primarias. Se prepararan durante todo el año, para ofrecer sus talentos en estas Ferias barriales.

-----------------------------------------------------------------
ASÍ VIO LA NACIÓN, ESTE PROYECTO DEL CUAL PARTICIPAMOS
(nuestra inserción es la que está subrayada en rojo)

LA AYUDA LLEGÓ AL BARRIO DE SAN BLAS (hacer click en el título para ir al diario)

Cynthia Palacios LA NACION - 8 de diciembre 2008, Información General

Pusieron en práctica hasta el extremo un verbo que tantos resultados les dio: unirse.Lo que parecía imposible se hizo real cuando unieron fuerzas, voluntades y potenciaron las ganas de salir adelante. Nada les resulta una empresa fácil. No figuran en los mapas y caminan calles sin nombre. Cualquiera diría que el olvido habita el Barrio San Blas, de Bella Vista.Pero se dieron cuenta que podían torcer el destino si empujaban juntos. Se conocieron peleándole al hambre de los chicos: un grupo de voluntarios, comandados por Juan Manuel Casolati, decidieron abrir el comedor Tamborcitos y, en 2005, crearon un merendero que se llama Retoños, dentro del barrio porque a los chicos se les hacía difícil atravesar las calles de barro. Es emotor inicial los llevó a transformar el barrio que hoy sueña con tener agua potable y luz.La nueva traza del río Reconquista dejó al barrio huérfano de partido. ¿San Miguel o Hurlingham? Pasaron años hasta que los funcionarios se decidieron a darles una mano.

San Blas está situado al fondo del barrio Obligado y su conexión con el mundo es un puente que estuvo a punto de derrumbarse. La municipalidad de San Miguel entubó una parte del río y recuperó el puente. Ese fue el primer paso para poder aspirar a más. Sin el puente, al barrio no llegaban las ambulancias, las autobombas, los patrulleros ni los camiones de recolección de residuos."El gran problema de acá es el agua", dice Juan Manuel. Trabaja en el poder judicial y sabe de injusticias. Será por eso que se comprometió tanto con ésta.

Con el asesoramiento de la Fundación Avina y de técnicos de la Universidad Nacional General Sarmiento, fueron buscando alternativas para el problema del agua. Juan Manuel fue reuniendo las partes como quien arma un rompecabezas: sumaron a la municipalidad, consiguieron el financiamiento de las empresas y la participación de los vecinos. "Queremos dar un salto grande en la infraestructura del barrio que mejore realmente la calidad de vida de los vecinos", explica Juan Manuel.

Así nació Comprometerse más, una asociación que se apoya en el diálogo y hace posible lo difícil. Juan Manuel parece haber encontrado la fórmula mágica: todos los actores se sientan a una misma mesa y cada uno aporta lo que puede. "La gente no puede esperar la decisión política de que el barrio figure en los planos de catastro ? dice serio-. Acá se necesita luz y agua cuanto antes."Mejoras :la secretaría de Obras y Servicios Públicos de San Miguel mejoró las calles, sacó los troncos y trata de erradicar los basurales a cielo abierto. "Como municipio queremos que los vecinos mejoren las condiciones en las que viven", afirma el secretario de Gobierno de San Miguel, Enrique Emiliani.Juan José Piano, presidente del banco que lleva su apellido, y la dueña de la pizzería Los Inmortales, María Laura Laura Di Ciancia, además de Guillermo Moche, de la empresa Cereals General); Oscar Kippes, de la maderera Fok; Horacio Mazzini y Guillermo Nothen, de Buses Potosi, son algunos de los que suman su ayuda.
Ya están avanzadas las tratativas para que Edenor coloque las líneas de media tensión que llevarán luz, y luego agua, al barrio. Es un círculo vicioso: sin seguridad, la empresa no coloca las columnas de alumbrado y sin calles no se puede facturar. Por eso los miembros de la asociación trabajan apurados para lograr el consenso de todos."Es cuestión de sumar voluntades y de que la gente entienda que sumarse nos conviene a todos", asegura Juan Manuel. El mira lo urgente sin descuidar lo importante: 35 de los 90 chicos que cada tarde asisten al comedor ya reciben una beca para seguir estudiando. Sábados y domingos reciben apoyo escolar con la ayuda de 15 voluntarios, que además organizan tareas de recreación para los chicos. Las mamás colaboran, se juntan a tejer y piensan alternativas para mejorar.
Hoy están colgados de la luz y pagan 20 pesos por una manguerita que les lleva a las casas un hilo de agua. "Queremos pagar lo que corresponde pero tener agua y luz", dice Teodolina Silva, la vecina que prestó su casa para los primeros tiempos de Retoños.

En San Blas viven 250 familias en la pobreza. Hay quienes sobreviven en condiciones increíbles para este siglo. Bernardino Alvarez tiene 53 años pero un cuerpo de muchos más. Vive con su mujer del otro lado de un puente de madera que ni un aventurero cruzaría confiado. En el terraplén donde vive rezan para siempre brille el sol: si llueve sabe que tiene que esperar un día y medio, como mínimo, para pasar hacia el barrio San Blas."A las 30 familias del terraplén nos llega un solo cable. Mi casa se quemó y como no había camino para que entren los bomberos, perdimos todo." Y después de una pausa, Bernardino levanta la voz: "Todo".

El mail de Juan Manuel es jmcasolati1@hotmail.com; él sigue firme en la tarea de comprometer a más y más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario